lunes, 10 de septiembre de 2012

Respira


RESPIRA. Serás madre toda tu vida.
Enséñale las cosas importantes. Las de verdad.
A saltar en los charcos, a observar a los bichitos,
a dar besos de mariposa y abrazos muy fuertes.
No olvides esos abrazos y no se los niegues NUNCA:
puede que dentro de unos años los abrazos que añores
sean los que no le diste.
Dile CUÁNTO LE QUIERES
siempre que lo pienses.
Déjale imaginar. Imagina con él.
Déjale llorar. Llora con él.
Las paredes se pueden volver a pintar.
Los objetos se rompen y se reemplazan 
continuamente.
Los gritos de mamá
DUELEN PARA SIEMPRE.
Puedes fregar los platos más tarde.
Mientras tú limpias él crece.
Él no necesita tantos juguetes.
Trabaja menos y quiere más.
Y, sobre todo, RESPIRA.
Serás madre toda tu vida.
Él sólo será niño una vez.


Puedes comprar tu lámina (la única autorizada por la autora), diseñada por Mommo, en el enlace que se abre al pinchar en esta imagen:




Creo que llego la última a mi propio entierro. Hace un par de semanas escribí este pequeño texto que publiqué en mi página de facebook acompañado de una foto. Lo cierto es que no creí que fuera a extenderse tanto como lo ha hecho... Y me acabo de dar cuenta: ¿por qué no ponerlo también en el blog?




33 comentarios:

  1. Compartido en mi blog y por todas partes!! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Valentina Ganem, del blog: www.crecerjuntosconarte.com, hace unos días una mamá de nuestros talleres me envío este texto tan bonito que ha sido tan reparador para tantas familias y niños.

    Lo publiqué en mi blog, junto con un collage de fotos de mamás de nuestros talleres. Sin saber que tu lo habías escrito, ya que me llegó como autor: "anónimo".

    Me alegra conocer a la persona que lo ha escrito y si no te importa pondré el enlace de tu blog en la entrada...

    Muchas gracias por compartir palabras que reparan el corazón =)

    Con cariño

    Valentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Valentina. Me has alegrado la mañana, no imaginas de qué manera :)

      Lo cierto es que estoy muy orgullosa y muy embargada por todo lo que se ha extendido el mensaje. He visto a mamis comentar que lo tenían pegado en la nevera, o en un espejo, o que lo llevan en la cartera... Me llegó como una pedrada el comentario de una mamá que sólo puso "Dios... Por qué no me mandaste esto hace catorce años...". Si invitan a la reflexión, si un niño se puede llevar un mimito más, si sirven de verdad para cambiar algo dentro de alguien... ¿Qué más da quién lo haya escrito?

      No importa que no se reconozca mi autoría. Dentro de un par de meses, nadie recordará mi nombre. Pero quizá dentro de un par de años aún recuerde que tiene que respirar ;)

      Muchas gracias, Valentina, de verdad.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. qué linda eres, pero creo que si es algo tuyo, lo tienes que firmar :) por ahi vi diferentes firmas atribuidas...quiero postearlo en mi blog www.oftpediatrica.blogspot.com y en mi pagina de FB "Con OjOs de Niñ@"
      pero no encuentro tu nombre en ningun lugar. Saludos! Ximena

      Eliminar
    3. Hola Ximena! Muchas gracias. Yo soy Jessica Gomez Alvarez, la mamá de Hugo ^^ (y creo que te he visto por nuestra pagina de facebook, me equivoco?)

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  3. Hola!! ME mandaron tu texto por email, y hoy entro a tu blog para comentarte que quiero publicarlo en el mío. He leído que no hay ningún problema (citaré tu blog), pero si lo hubiera, por favor, dímelo para quitarlo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Ningun problema en absoluto, Andromeda! Gracias por compartir <3

    ResponderEliminar
  5. He buscado el texto porque lo lei en la publicidad de una tienda de muebles...es muy generoso de tu parte no ratificar la autoria...pero quizas debiera planteartelo cuando ya lo usan para fines comerciales ;)
    Es precioso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Loquisa! Gracias por buscarnos y pasarte por aqui.
    Me dejas un poco asustada con lo de la publicidad! Me sabrias decir en que tienda lo has visto o donde podemos encontrar esa publi? En principio, no nos importa que el texto se propague siempre que el mensaje se mantenga, pero nos preocupa que se degrade...
    Muchas gracias por escribirnos!

    ResponderEliminar
  7. Qué texto tan hermoso. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. que hermoso texto, puedo compartirlo!

    ResponderEliminar
  9. Es maravilloso, me ha hecho llorar... Voy a regalarlo a todas mis amigas con bebes y a ponérmelo en la nevera... para que no se me olvide respirar... ¡¡Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena porque todo lo q has escrito tiene el sentido correcto para la vida con nuestros hijos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es hermoso el texto. lleno de todas las verdades posibles :) felicidades!!!
    en lo personal me hiciste reflexionar y me dà gusto encontrarte

    ResponderEliminar
  12. Lo había leído … no se donde… y hoy gracias a Sarai se que lo has escrito tu …
    Muchísimas gracias …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Patricia... Es un auténtico honor viniendo de Naranjas y Zapatos :)

      Eliminar
  13. No sabía que esta preciosura era tuya, realmente fantástico!!!! lo vi en muchas versiones, aunque el final siempre es el mismo del original, el tuyo. Wow... bellísimo, yo lo imprimí y se lo puse en una tarjeta a una amiga en su regalito de baby shower, que bueno descubrir tu blog!! llegué acá por otro tema que necesitaba leer, pero este comentario es público así que aquí paro jeje.

    Un gusto conocer tu blog!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estuve aca hace bastante y llegue justamente por este post. Hace unos días por esas cosas cotidianas con mis dos niños recordé algunas de tus palabras y aca estoy de nuevo.
    Hoy una amiga escribio una parte de tu texto en su perfil de FB, ya le pase el link para que se pase por acá para ver el texto completo.
    Saludos desde Argentina, Elisa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jessica Gómez buenos Días, quiero darte las gracias por tan hermoso escrito y también pedirte una disculpa porque hace días me lo encontré por casualidad en una pagina de FB y decidí copiarlo en mi blog, no sabia quien era el o la autora ya que no aparecía en la publicación, pero ayer me llego un mail de bloger soport avisándole que tenia que quitarlo porque fui acusada de copyright, disculpame de todo corazón si te ocasione alguna molestia con ponerlo sin autor, se me hizo fácil ponerlo así, no pensé en las consecuencias, una vez más mil disculpas y la publicación ya fue eliminada de mi blog, no tengo más que decir sólo darte las gracias por tan hermoso escrito saludos y bendiciones :*

    ResponderEliminar
  16. HOla Jessica!, te escribí un correo hace algunas semanas. Soy magdalena, mamá, diseñadora y fotógrafa y te escribo desde chile
    Primero debo felicitarte por tan lindo poema, llega al alma.

    Y bueno, te escribí a tu correo para solicitar tu permiso para usar este poema en un emprendimiento de fotografía que estoy comenzando. Se trata de retratar madres con sus hijos y luego con esas fotos diseñar un libro que se le entrega a la madre. En ese libro quisiera ocupar tu poema como para ambientar. El poema no estaría publicado ni en la web ni en ninguna otra plataforma, sólo aparecería dentro del libro, que cada madre se lleva a su casa. La idea es ocupar tu poema en los casos en que las madres no tengan claro qué texto, poema o canción poner, me entiendes?? Es decir, no se ocupará siempre, sino sólo cuando a las mamis les guste. Y claro, con tu nombre como autora más la dirección de tu blog.

    Quedo atenta a tus noticias!

    un abrazo


    md

    ResponderEliminar
  17. Se me ha borrado el comentario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LOLI! Pues no me ha llegado notificación de otro comentario tuyo más que este... Así que creo que no se llegó a publicar :(

      Eliminar
    2. Ya me di cuenta...Pensé que igual lo publicabas después de leerlo 😊 😘 Como verás me he lanzado a escribir y no paro...tengo tanto que contar de mis peques que me tiraría horas ...jeje. Gracias por responder y me alegro que hayan Mamis que siguen su instinto .Me ha encantado leerte . Besos

      Eliminar
  18. Vaya...Parece que si . Pues nada te lo escribo de nuevo.

    Te contaba que si de algo estoy orgullosa de mi misma ( estoy llena de complejos ) es de que en el asunto de ser mamá no he dudado ni me he dejado influenciar por nadie , me deje llevar por mi instinto maternal . Les he dado el pecho ( a pesar de tener incluso pediatras en contra ...) hasta tres años y medio ( Pedí ayuda a la liga de la leche ) dormí con ellos ( o ellos conmigo ) Les puse marco a sus dibujos en las paredes y sólo cuando realmente era importante ( poner las manitas en el ascensor , querer asomarse a una ventana ...entonces les reñía y te aseguro que no tenía que hacerlo más de una vez . Mi más pequeño tiene ya 16 años y los tres son totalmente independientes , trabajan y estudian ( Me decían que los malcriaba y que serían dependientes de mi ) Pues son lo más grande y mi orgullo y si les he dado todo mi amor , el amor no es mal criar ,se les ama y se les educa ...eso si con ejemplo y poniéndote en su piel . El número uno ,el comienzo es : Los bebés no lloran para joder o porque se han "mal acostumbrado" a los brazos , un bebé no sabe hablar y menos maquinar...si llora es por algo...le pica la piel , tiene gases o simplemente quiere tu amor ,yo soy adulta y también necesito mimos...Estoy orgullosa de haberme dejado llevar por mi instinto maternal ...Y crecen tan rápido...Pero lo hemos disfrutado !!! Podría contaros cada historia ...
    Una sola y resumido para no ser pesada : Tenía seis meses mi hijo mediano y no paraba de llorar y no sabía que más hacer y se me iluminó después de probar de todo el dejarle tranquilito en su cuna y ahí acerté jajajaja...estaba cansado de mi...No dicen que no se les coja porque se mal acostumbran??? Pues ....creo q no es así .Espero haberme explicado bien . Besos ��

    ResponderEliminar